domingo, marzo 19, 2006

Ik sprekt espanfraningleneer!!!!!



Para empezar quisiera enumerar algunas de las direrencias culturales que existen entre europeos y latinoamericanos, o mejor las diferencias que encuentro entre los "seijnores" de Antwerpen y una rola chibcha ......
El neerlandes no es la unica de ellas, pero si es tal vez el reto mas dificil al que me enfrento todos los dias, sin embargo, encuentro otros detalles que quiero resaltar, son pequenas diferencias que para algunos podran parecer insignificantes y obvias pero para mi son el descubrir de cada dia.

Mientras escribo pienso en la mas basica diferencia, pero la mas marcada en este instante: el teclado desde el que escribo. Ese que para mi esta incompleto y desorganizado, porque me faltan las tildes y las enes de nino, carino y ano y hacen que mi texto cambie de sentido y parezca diferente a un infante, un sentimiento o 365 dias. La Q decidio cambiar de posicion por la A y me obligan a reescribir y repasar algunas de mis palabras y que mi velocidad de escritura y mi ortografia se vean comprometidas. Eso sin contar con el idioma del sistema operativo, sin embargo, estos detallitos hacen que cada contacto con el PC sea toda una experiencia que no comienza con un Inicio en la parte inferior de la pantalla sino con un beginnen en su lugar.

Desde hace varias semanas mi cabeza no hace sino recibir miles de datos, palabras, senales y mi mente ha tenido de cambiar de un idioma al otro sin saberlo, olvidando palabras basicas o simplemente haciendo del espanfraningleneer un idioma que cada dia domino mas y al que cada dia le anado mas palabras neerlandesas, con un acento extrano, pero que me hacen sentir inocente, vulnerable y retada.
A pesar de los esfuerzos de mi prometido para que el neerlandes no me entre en reversa, poniendo letreritos por toda la casa con los nombres de los muebles y utileria de cocina, a veces me siento impedida mentalmente y me pierdo de los detalles del chisme. Lo mas divertido de todo o mas bien lo mas complejo es que no solo me puse el reto de aprendeer neerlandes, ademas quiero reconocer las palabras y formas verbales del dialecto de Antwerpen, asi que el aprendizaje hasta ahora esta en parvulos.

Aunque mis primeras lineas han sido un poco criticas no quiero parecer pedante con el destino, simplemente quiero plasmar aqui todas mis impresiones sobre esta experiencia maravillosa que cada dia me da la oportunidad de descubrir cosas, palabras nuevas, gente y culturas distantes a la mia. Ademas de los deliciosos waffles y los absolutamente exquisitos pralines (chocolates belgas), he probado el pollo asado mas rico, jugoso y suave de toda mi vida, he comido engua pero no de vaca, sino un pescado tipico del norte, he comido morcilla belga, me he tomado unas cuantas cervezas diferentes y he comido todo el pan, queso y papas que no me habia comido en Colombia durante los ultimos meses.

Asi mismo, he aprendido que la bicicleta no sirve solo para salir a la ciclovia los domingos o para ir a carulla, todo lo contrario, aqui la bicicleta es un miembro mas de los medios de transporte y lo mejor de todo tiene su propio espacio, el cual es respetado por buses, camiones, tranvias y hasta peatones. Aunque las bicicletas de aqui son como las mal ponderadas panaderas, con timbrecito y canasta, son suficientes para desplazarse, evitar la contaminacion y contribuir al no engorde de la susodicha.
Es sorprendente poder salir todos los dias en la bici y encontrar parqueaderos, semaforos y senales de transito unicamente para las bicicletas. Eso si de no respetar estas reglas se puede ganar una multica de 50 euros y si se reincide la multa se duplica.

Tengo tantas pero tantas cosas que escribir, que les dejo este blog en suspenso, con unas cuantas impresiones basicas que de a pocos he ido escribiendo, pero que espero poder plasmar con mas periodicidad, no solo para que sepan de mi vida, sino tambien para reivindicarme conmigo misma y voler a mis andanzas de las letras.
Tot ziens!!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Angie!

Hoy es Lunes 4 de Abril. Llego tarde a mi oficina y me encuentro tu nuevo blog. Hace tanto que quiero saber de ti... desde cuando el destino me impidió despedirte como era debido al calor de una narguille... es rico saber de ti.

Ya no se si seas la senior degenerada o la princesa rosada, por lo que leo en tu blog sigues siendo escencialmente ambas y descubriendo cada día más facetas. Me alegra mucho que vivas la experiencia de verlo todo nuevamente sin etiquetas, sin idioma. Así lo vemos de niños y es por eso que recordamos aquella como la época más linda de la vida. Me gustó mucho tu nueva bici, saber que Juanes suena en la radio y saber que has comido de todo!

Aqui seguimos en la lucha por un país más justo, menos desigual. Ojalá puedas poner tu voto desde allá en las próximas elecciones presidenciales, pues es la mejor forma que tenemos de expresar nuestra opinión.

Estaré pendiente de tu blog y espero echarte unas liniecitas de vez en cuando. Cuidate mucho y gozate esa experiencia.

Anónimo dijo...

QUERIDA ANGIE!!
tu blog me parece una excelente idea para mantenernos al tanto de todas tus experiencias.
Que Dios te acompañe,
Un besooooote!!!

Anónimo dijo...

Me gustó mucho!!! que envidia todo lo que estás conociendo y aprendiendo allá!!! Acá ya se lo imprimí a Blanquita para que también esté enterada de como va tu vida en Bélgica...

Un abrazo,

Pili

Anónimo dijo...

muy bien prima, muy orgullosa de todo lo que estas haciendo. Me acuerdas del lio
de no entender nada en otro idioma...no solo las palabras nuevas, que al fin y al cabo son lo mas facil porque despues se memorizan. Mucho mas dificil de entender es el contexto cultural, las cosas de las que los Non-Chibchas hablan, las cosas que les parece normal, las cosas de las que se rien y las cosas de las que se preocupan...7 an\os y todavia me cuesta... ! Me imagino que asi es el mundo de mi hija Isabella que esta aprendiendo a hablar! Te recomiendo el metodo Isabella: habla y habla sin importate mucho lo que dices, que lo peor quie te puede pasar es que le saques una sonrisa a alguien.
un abrazo,
Otra Chibcha en Europa

Anónimo dijo...

Bueno mi angie, creo que tu idea del blog está perfecta porque no me gustaría perder contacto contigo y este medio me va a permitir sentir que no estás tan lejos y que mi amiguita aún nos ronda con sus historias.

Cuidate mucho

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!