lunes, mayo 08, 2006

Una corta visita con un buen balance

La semana que acaba de terminar pude cumplir la mitad de uno de mis suenos, recibir la visita de mi mama, y digo la mitad porque la familia no estaba completa, Tasha estaba en Colombia y aunque mi papa estuvo con nosotros desde la inmensidad, no logro viajar desde alla para abrazarnos y oir nuestras historias ...

Aunque fueron menos de 72 horas las que pudimos compartir con mi mama y mi tia, la premura del tiempo hizo que aprovecharamos al maximo nuestro tiempo juntas y que despues de dos meses de estar construyendo una nueva vida lejos de mi tierrita, alguien tan importante como ella pudiera ver con sus propios ojos como es mi vida en Belgica.

Aunque la ansiedad vino a visitarme antes que mi mama, me moria de las ganas de ver cual seria la reaccion de mi progenitora al verme instalada con Jonny aun sin la bendicion marimonial. Sin embargo este detalle paso a ser insignificante, gracias a la alegria de verme, el placer de conocer a la familia politica y la tranquilidad de ver a su hija viviendo en un apartamento bastante comodo, espacioso, moderno y organizado, algo completamente contrario a las ideas que rondaban su dulce cabezita.

La raiz de estas extranas ideas viene del probema espacial de la gran mayoria de paises europeos, donde tener una casa como en la que vivi toda mi vida es un lujo que solo los millonarios de aqui pueden lograr. Los espacios son reducidos y los precios inacanzables, asi que vivir comodamente es una utopia para la mayoria de la poblacion. Obviamente nosotros no estamos excentos de esa realidad pero tenemos la ventaja de haber podido arrendar un muy buen sitio, cerca del centro de la cuidad y en muy pero muy buenas condiciones.

La visita de mi mama y mi tia no solo me hicieron pensar en cuan afortunada soy por vivir en Spillemanstraat 59, tambien me demostro que en estos dos meses ya me siento casi como en casa, me muevo en la ciudad casi como jugadora del equipo local y ya logro entender mucho mas del neerlandes, eso si aun sin poder interactuar completamente, pero de alguna forma ya puedo ser un poquito independiente.

Ya se como viajar de una ciudad a otra usando en tren, sin que sea un suplicio poder entender en que linea de ferrocarril sale y a que horas. Tambien mi estomago se esta acostumbrando a la idea de tener un desayuno nutrido, a no almorzar y a comer una buena comida por las noches. Poco a poco he aprendido a seguir los sabios consejos de Frank el Max Henriquez belga que contrario a nuestro compatriota es casi siempre acertado y me ayuda a elegir que ponerme al otro dia sin tener que aguantar mucho calor o sufrir por falta de chaqueta.

Tambien me di cuenta que Belgica siendo del tamano del departamento de narino es un pais muy rico culturalemente, y aunque es un territorio tan pequeno comparado con la gigantesca colombia, es un pais en el que no solo se hablan tres idiomas oficialmente (frances, neerlandes, aleman), sino que tambien se hablan diferentes dialectos en cada ciudad.
Asi mismo he descubierto un poco mas de los deportes, de su campeon en ciclismo Tom Bonnen, de los equipos locales de futbol, de Clijsters, Henin y del motocross, sin embargo, tambien son campeones en el que para mi es el deporte nacional: QUEJARSE.
No obstante las grandes oportunidades, la tranquiliad de tener las necesidadas basicas cubiertas o la simple opcion de dejar el trabajo y contar con el apoyo finaniero del gobierno, los belgas se quejan por todo: los impuestos, el rey, los inmigrantes, el gobierno, el clima, las calles sin pavimenar (ja y eso que no han ido al choco).

Obviamente esto me ensena cada dia cada a darme cuenta de lo afortunados que somos los colombianos y los que vivimos en paises en vias de desarrollo, porque aun a pesar de tener una vida mucho menos facil, con mucho menos de lo que los europeos reciben y de tener gobiernos mas corruptos, menos sociales y paternaistas, aun somos felices, le sonreimos a la vida y luchamos con cumplir nuestros suenos.

Para finalizar no puedo dejar de mencionar mis lecciones en cuanto a la convivencia intercultural y diaria con un europeo medio acolombianizado, que me ha demostrado que los hombres no pueden cocinar y hablar al tiempo, sin que nosotras las mujeres nos preguntemos la verdadera razon de la falta de dialogo.
Tambien he aprendido a no hacer la estupida pregunta "Que piensas???", cuando la respuesta siempre sera aun mas estupida, pero no menos sensata. Asi mismo sigo aprendiendo que la paciencia me llevara a hablar holandes, a tener un matrimonio feliz y a vivir mas relajadamente. Que la posicion de asumir es la madre de todos los malentendidos y que igual que las sabias palabras de mi madre, el amor, la paciencia y el respeto hacen que una relacion marche como debe ser.
La vida me ha dado el regalo de despertarme todos los dias con un principe a mi lado, que tiene la paciencia de amarme a pesar de las diferencias culturales y con la capacidad de vivir y ensenarme a vivir la vida como un nino de cinco anos.....

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mi angie vanesa la de la te... tiesas!!!veo que estas muy bien y me alegra muchisimo por ti,tu eres un ejemplo de lucha y de berraquera,no mucha gente toma ese tipi de determinaciones en la vida,ni les pone esa berraquera que tu,me siento orgulloso de ser tu primo,yo se tmabien lo que es un cambio de cultura y de vida,no tan drastica como la tuya y se que si aqui en miami es dura,y eso que a miami le dicen:" el pais mas cerca a estados unidos" ahora me imagino por alle en europa.sigue adelante y eso si nunca te olvides de nosotros tu familia y se que nunca te olvidaras de nuestro bello y hermoso pais COLOMBIA!!!,QUE VIVA CARAJOOO!!!, bueno mi angie,cuidate mucho y ya sabes que te quiero un montonnnnnnnnnnnnn.tu primo juan david

Anónimo dijo...

Primita - tienes que poner mas fotos... Tu blog esta muy bien escrito. La felicito en tener la capasidad de levantarse cada dia sabiendo como de dificil va ser. Es algo que muchos no tratan o rechasan cuando se dan cuenta como de deficil es. Te felicito en encontrarte un hombre tan bello que esta a tu lado para ensenar y compartir esta experencia con tigo. TQM- Alexandra

Anónimo dijo...

Zeg maske, als je toch zo goed nederlands spreekt, zet hier dan eens iets in het nederlands, dat ik ook kan volgen!! ;) En klagen (of heb ik dat slecht begrepen?) is niet de nationale sport van iedereen hoor, ook gezellig terrasjes doen met een pak vrienden, en kindjes kriebelen, zoals Lotte en Kobe! ;)
Veel kusjes,
Matroosje

Anónimo dijo...

Que tal Angela?Como va todo por el viejo continente?Ya veo que experimentando muchisimas cosas en tu nuevo camino de la vida.Bueno,me presento porque si no te preguntaras quien es este loco que me habla(y no te equivocarias mucho,je je je),yo soy Diego,el novio de Gloria Yanila.El otro dia ella me enseño la direccion y despues de leerte decidi escribirte para presentarme,y darte muchos ánimos en tu nuevo trayecto.Decirte que Glori me iba hablando de vosotros,de las murallas que ponen ahora los paises que no te dejaban juntarte con tu novio,pero por fin lo conseguiste,si lo que se desea de verdad,aunque pongan miles de obstaculos,se lucha por ello y termina lograndose.En cuanto a la adaptacion,es cuestion de tiempo y de buscarle el lado positivo a todas las vivencias que vayas experimentando,y estando al lado de la persona que amas es todo mucho mas facil,te lo digo porque allá donde me lleve la vida,al lado de Glori,sera el lugar mas hermoso.Yo llevo año y medio en Bolivia y a pesar de hablar "el mismo idioma" hay en la cultura,en costumbres,muchas diferencias,y la verdad es que terminas integrandote y disfrutando de lo enriquecedor del lugar,uno de los secretos para lograrlo es no hacer comparaciones del lugar de donde viene uno y el lugar en el que vive,aunque eso si NUNCA SE DEBEN OLVIDAR LAS RAICES,LOS ORIGENES DE CADA UNO!!Estando aca me vienen miles de recuerdos sobre todo de la infancia,¿sere PETER PAN?De lo que si estoy seguro,es que a ti te cuesta mucho mas adaptarte ahi que yo aca,ya que aca en el sur,la gente es mas abierta,mas desenfadada,mas calida y cercana,en Europa todo ees mas gris,je je je.Yo creo que los que vivimos un tiempo en Latinoamérica,nos enamoramos y apasionamos de la vida aca,y cuesta volver al norte,o no se vuelve!!Pero bueno,todos los lugares tienen su lado bueno,o eso esperemos!!!Jo,que rollo te solté,espero que no te quedaras dormida,je je je.Sabes que a finales de Junio voy a Bogotá a ver a Glori?Ya tengo muchisimas ganas de verla,y de conocer de su mano el lugar en el mundo que la vio crecer,y a la gente que quiere,tantas,tantas cosas...Estoy feliz,y esperando que llegue el dia para verla!!Bueno,espero que nos veamos prontito por Belgica,o por Galicia a la cual estais invitados,es vuestra casa,o en cualquier otro lugar del mundo!!!Espero que esteis bien,felices,cuidense mucho y seguimos en contacto!!!Por cierto mi correo es: galleguito1977@hotmail.com por si me quereis escribir unas cosillas,vale?Bueno,muchos abrazos para ti y para Jonny,y hasta pronto!!!!

Anónimo dijo...

Hola Mona, extraño tus relatos, saber como estás y como está tu nueva familia. Espero letras y fotos tuyas pronto, un abrazote y que sigas con tus éxitos.
CARLOS ARTURO

Anónimo dijo...

Angie: Que rico es leer una y otra vez tus relatos... me rio mucho con tus chispazos, y te imagino haciendo caras. Y te leo varias veces porque casi que viajo contigo. Me alegro tanto que todo eso este sucediendo al lado de tu principe! Buen viento y buen amor! Te quiero mucho. Eres muy especial. VIlma

Anónimo dijo...

hola no se de q ablan peo bueno